Sistemas de seguridad en obras de construcción

Seguridad en obras de construcción

Un buen equipo de gestión de seguridad en obras de construcción tiene como principales objetivos los siguientes:

  1. Optimizar el ambiente de trabajo para que sea un lugar seguro.
  2. Permitir a los operarios poder realizar sus funciones sin correr riesgos innecesarios
  3. Adoctrinar a los mismos para evitar que ejecuten actividades que no cumplan con unos requisitos mínimos de seguridad.

La seguridad en obras de construcción y la salud, son aspectos que conciernen a todos los implicados que trabajan, tanto patrones como obreros. La correcta gestión de la misma depende de la planificación, organización y control de cada una de las actividades que se desarrollan con la intención de evitar posibles accidentes.

Por norma general, lo que mayormente preocupa a los administradores de las obras de construcción son las posibles lesiones que se puedan generar los operarios a causa de un accidente laboral y la eliminación de esos riesgos son el objetivo de las protecciones colectivas, que permiten tomar medidas de seguridad antes de que ocurran los posibles accidentes.

La organización de seguridad en obras de construcción

La organización es un factor importante y en aquellas obras donde se realicen subcontrataciones para la implantación de protecciones colectivas y otros sistemas de seguridad para la construcción, es importante la organización y el establecimiento de responsabilidades, deberes y medidas de seguridad que el subcontratista tendrá que realizar durante el periodo de contratación.

Debe existir igualmente un modo de asesoramiento y formación a cerca de prácticas inseguras y/o material defectuoso que desechar. Igualmente deben de asignarse de forma específica roles de seguridad y normas de actuación a las personas intervinientes. Algunos de los deberes que deben de intervenir para un una correcta organización de la seguridad.

  • Suministro, construcción y mantenimiento de instalaciones de seguridad tales como caminos de acceso, sendas peatonales, barricadas y protección de arriba.
  • Construcción e instalación de carteles de seguridad.
  • Medidas de seguridad para cada una de las especialidades.
  • Pruebas de sistemas de elevación tales como grúas y elevadores de carga así como las cuerdas y argollas utilizadas para el mismo fin.
  • Inspecciones y rectificación de las instalaciones de acceso como andamios y escaleras de mano.
  • Planes de emergencia y evacuación.

Igualmente la asignación de responsabilidades son fundamentales para el correcto ejercicio de la seguridad en el entorno laboral de la construcción. Por ello, tanto las grandes, medianas y pequeñas obras deben de asignar a una o varias personas que responsables de la promoción seguridad y salud, con capacitación de acceso directo a la dirección ejecutiva de la empresa. Las habilidades que estas personas deberán de tener son las siguientes:

  • Capacidad comunicativa y organizativa.
  • Capacidad de conducción de programas de formación en seguridad y capacitación de los trabajadores de obra.
  • Investigación y estudio de circunstancias y casos de accidentes y enfermedades ocupacionales para el asesoramiento de medidas de prevención.
  • Prestar servicios de asesoría y respaldo técnico.
  • Capacidad de planificación y organizativa.

 


Have your say